Normativa General del Centro


ORGANIZACIÓN DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS DEL CENTRO

Las puertas de entrada al centro se abrirán a partir de las 8:20 para la incorporación de profesores-as y alumnos-as. El inicio de las actividades lectivas tendrá lugar a las 8:30. Las puertas se cerrarán en torno a las 8:40-8:45 como fue establecido por Claustro y ratificado posteriormente por el Consejo Escolar. A partir de esa hora los alumnos deben venir acompañados de sus padres. En Secretaría consta un Libro de Retrasos, especialmente dispuesto para los reiterativos en llegar tarde, algo que consta como faltas a la hora de remitir los partes a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granadilla.
La hora de salida del centro tendrá lugar a las 13:20 para Infantil y a las 13:25 para 1º de Primaria de lunes a viernes. El resto del alumnado que no es de comedor sale a partir de las 13:30 horas.
Para la salida de los alumnos de comedor se abrirá la puerta pequeña a las 14:50 para facilitar la recogida de los alumnos pequeños por sus padres.

ATENCIÓN DURANTE LA JORNADA ESCOLAR

Cuando venga alguien al Centro se le informará del horario del Equipo Directivo u otro personal por si su disponibilidad le permitiera atenderlo, si no es posible debe venir de acuerdo con su horario. En medio de la jornada lectiva los padres no deberían solicitar la atención por parte del profesorado para evitar interrupciones y entorpecimientos de la labor docente. Aparte de las horas de visita establecidas, deberían concertar una entrevista fuera de ellas siempre de mutuo acuerdo con el profesor si éste tiene disponibilidad y así lo considera oportuno. Si se trata de dejarle a su hijo algo olvidado debería comunicarlo previamente por teléfono y una vez en el centro depositarlo en Secretaría para ser entregado a su hijo posteriormente.

SALIDAS ANTICIPADAS

Ningún alumno del Centro podrá salir antes de la hora de salida a menos que sus padres/madres o familiar reconocido como tal por el tutor pasen a recogerlo, en cuyo caso deberán firmar en el libro de Salidas Anticipadas del Alumnado.

PERMANENCIA EN LAS DEPENDENCIAS DEL CENTRO

Fuera de las horas de clase y/o de actividades extraescolares (actividades deportivas y/o talleres) ningún alumno deberá permanecer en las dependencias del Centro.
Toda persona ajena al Centro que se halle en las Dependencias del mismo fuera del horario de las Actividades Escolares y Extraescolares podría exigírsele responder o responsabilizarse de cualquier desperfecto o incidente que suceda en ese momento.

ZONA DE FUMADORES

La ley 28/2005 de 26 de diciembre de dicho año derogó el Real Decreto 192/1988 de 4 de marzo con respecto a las zonas de fumadores en los lugares que se exponen:
a) Lugares de trabajo públicos o privados, siempre que no estén al aire libre.
b) Centros y dependencias de las Administraciones Públicas y entidades de Derecho Público.
c) Centros, servicios o establecimientos sanitarios.
d) Centros docentes y formativos, independientemente de la edad del alumnado o del tipo de enseñanza.
e) Centros de atención social para menores de dieciocho años.
f) Centros culturales, salas de lectura, exposición, biblioteca, conferencias y museos.
En ninguno de estos lugares se podrán habilitar zonas para fumar.



NORMAS DE CONVIVENCIA DEL ALUMNADO

Las normas que deben cumplir y respetar los alumnos del centro para garantizar la convivencia en el centro escolar son las siguientes:



  1. Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa: compañeros/as, profesorado, vigilantesde comedor, etc. evitando los insultos, las amenazas y las agresiones físicas.

  2. Favorecer la integración y aceptación de todos evitando discriminaciones por razón de nacionalidad, raza, sexo, religión, etc.

  3. Respetar el derecho al estudio de sus compañeros/as, no molestando ni interrumpiendo la clase, y permitiendo al profesorado desarrollar su trabajo con normalidad.

  4. Permanecer en el aula durante las clases y los cambios de hora y no salir de ella sin permiso.

  5. La salida al servicio sólo se hará en horas de recreo, salvo excepciones apremiantes o casos justificados expresamente por la familia o el médico.

  6. Se debe observar la exigible puntualidad en el horario de entrada al colegio. Cualquier retraso deberá ser justificado por los padres y se controlará que no haya reincidencias.

  7. Las faltas de asistencia deben ser debidamente justificadas por escrito al profesor tutor. La falta a clase de modo reiterado y sin justificación puede provocar la imposibilidad de aplicar correctamente los criterios generales de evaluación. El centro, siguiendo normas de la Dirección General de Protección del Menor (Ley de Atención Integral a Menores, Art. 19), remitirá mensualmente a los Servicios Sociales del Ayuntamiento el parte de absentismo escolar donde se recogen las faltas injustificadas del alumnado.

  8. Los alumnos no podrán salir del centro en horas de clase, salvo que los padres o una persona autorizada por éstos vengan personalmente a recogerlos.

  9. Todos los alumnos tendrán la obligación de traer el material escolar correspondiente a cada materia no estando permitido salir a otras tutorías a pedir material. En caso de que algún alumno no tenga el material necesario se le comunicará a la familia para subsanar la situación en el menor plazo posible.

  10. Al oír la sirena de entrada, los alumnos acudirán a su fila en el patio sin necesidad de que ningún profesor se lo indique. A la entrada, los alumnos entrarán con su tutor a sus respectivas aulas. A la salida, los alumnos saldrán ordenadamente.

  11. Los alumnos deben cuidar y utilizar correctamente el mobiliario, el material didáctico y las instalaciones del centro, así como respetar las pertenencias de todos los miembros de la comunidad educativa, evitando los robos o hurtos. Los alumnos que incumplan esta norma tendrán que reparar el daño causado haciéndose cargo sus padres de su coste.

  12. Los alumnos tendrán la obligación de realizar las tareas y los trabajos escolares encomendados por sus profesores.

  13. Se podrá sancionar cualquier actuación negativa del alumno/a fuera del recinto escolar si ésta repercute en la vida escolar y afecta a sus compañeros/as o a otros miembros de la comunidad escolar.

NORMAS EN LOS RECREOS



  1. Salvo permiso expreso del tutor/a ningún alumno permanecerá en las aulas durante el tiempo de recreo. El profesor que tenga clase inmediatamente antes del horario de recreo sacará a los alumnos del aula enviándolos al patio.

  2. El alumnado hará uso de los servicios del patio durante el recreo.

  3. Los alumnos no deben estar por los pasillos del centro durante el tiempo de recreo.

  4. El sitio de permanencia de los alumnos durante el recreo es la zona exterior, no el interior del centro.

  5. En caso de que algún profesor se vea en la necesidad de privar del recreo a algún alumno en el aula debe hacerse cargo de la atención y control de ese alumno durante el tiempo del recreo.

  6. En general todo el profesorado del centro procurará agilizar la salida del alumnado al patio al tocar el timbre.

  7. El profesorado de turno al cuidado de los alumnos durante el recreo prestará especial atención a la zona de los servicios, las gradas, los jardines.

  8. Ante cualquier incidente los alumnos acudirán a alguno de los profesores de turno en el patio.

  9. Al tocar el timbre de entrada, los alumnos formarán la fila correspondiente, encargándose los profesores de turno de agilizar al entrada.

  10. Los alumnos entrarán directamente a sus clases no permitiéndose ir al baño en la entrada a las mismas.

  11. Durante el tiempo del recreo se fomentarán hábitos de salud e higiene: alimentación sana, utilización de las papeleras, etc.

NORMAS DE COMEDOR



  1. El horario de comedor es de 13:15 a 15, estableciéndose dos turnos de comida.

  2. El alumnado de infantil será recogido en sus clases por las vigilantes a la 13:15 para pasar directamente al comedor y ser atendidos adecuadamente.

  3. Los alumnos de primaria al tocar el timbre de salida irán directamente al patio para formar la fila y entrar al comedor siguiendo las indicaciones de las vigilantes.

  4. Todos los alumnos se lavarán y secarán las manos antes de comer, en el comedor.

  5. Los alumnos, salvo los de infantil que tendrán su comida servida, antes de comenzar a comer deben recoger su bandeja y, en fila, guardar su turno para que se le sirva la comida.

  6. Los alumnos deberán comer de manera correcta sin jugar con la comida y sin gritar.

  7. Todos los alumnos respetarán y obedecerán al personal de comedor siguiendo sus indicaciones.

  8. Cuando algún alumno/a necesite ayuda de las vigilantes levantará la mano y, procurando no gritar, esperará a que se le pueda atender.

  9. Al terminar de comer cada comensal recogerá su bandeja, se levantará y depositará los restos de comida y la bandeja en el sitio indicado y bajo la supervisión de las vigilantes.

  10. Una vez depositada la bandeja el alumno volverá a su sitio y esperará las indicaciones de las vigilantes.

  11. Después de comer los alumnos/as saldrán al patio en el orden que indiquen las vigilantes.

  12. Durante el tiempo que estén en el patio, los alumnos permanecerán bajo el cuidado de las vigilantes siguiendo sus indicaciones en todo momento.

  13. El alumnado permanecerá en el patio hasta la hora de salida, no estando permitido andar por los pasillos ni los baños interiores del centro ni entrar a las aulas.

  14. Los alumnos de comedor no podrán abandonar el recinto escolar durante la hora de comedor, salvo si vienen a recogerlo sus padres o personas autorizadas expresamente por ellos.

  15. Se fomentarán en todo momento hábitos positivos de higiene alimenticia y de salud (cepillado de dientes, hábitos correctos de alimentación y comportamiento en la mesa, consumo de alimentos sanos, etc.), dada su importancia como parte de la educación integral del alumno.

  16. El incumplimiento de esta normas por el alumnado podrá ocasionar la pérdida de su derecho al uso del comedor escolar.

  17. Las vigilantes de comedor serán las encargadas de mantener el orden y la disciplina durante el tiempo de la jornada de comedor.